Entrenamientos por el Parque Natural del Montgó (Denia)

La Comunidad Valenciana esconde hermosos parajes para nosotros los corremontes. Uno de ellos que tengo la suerte de frecuentar asiduamente se encuentra en Denia. Es el declarado en 1987 Parque Natural del Montgó. Abarca una extensión de 2.117,68 Ha. Con sus apenas 753 mt de altura, podrás disfrutar de inmejorables y aéreas vistas. Los días limpios, sin calima ni mar de nubes, se puede apreciar el Peñón de Ifach (Calpe), las Montañas de La Safor, el Puig Campana… y si miras hacia el mar y tienes suerte con un día claro, se llega a ver Ibiza. La biodiversidad es increíble, tiene más de 650 especies de flora, algunas de ellas endémicas, como el “Carduncellus dianius” (por supuesto esto lo he mirado en internet) 😉 Una cosa, la mejor fecha para subir es la primavera, cuando está grabado el video, para verlo en todo su esplendor vegetal y tal y tal. En verano prepárate a sudar, aunque madrugues, que es lo que hacía yo, pero eso sí, mar de nubes suele haber por las mañanas. No te digo ná, mira las fotos del mar de nubes…

Bueno, un pequeño resumen del entrenamiento que se puede hacer por la zona y video al final. La ruta que más me gusta hacer sale de las cercanías de la Ermita del Pare Pere, cogiendo una pista forestal junto un mapa del Parque Natural, que va ganando altura.

A un par de kilómetros más menos sale una bifurcación a la derecha, que es la que a mí me gusta coger (no suele ir nadie). Casi al final de ésta pista llana sale un sendero a la izquierda que nos dice que ya se han acabado las tonterías y empieza a ponernos en nuestro sitio.

Empiezas a darte cuenta que la zona es totalmente Kárstica (piedra caliza), cuevas, caos de piedras, rocas afiladas, que cualquier caída hace “pupa” (ejem) 🙂 . La subida es muy Vertical y aérea. En algunos tramos te deja correr, si no tienes Vértigo!!

Al Coronar, aún queda llegar a la Creueta (Cruz que se ve perfectamente desde Denia). Puedes ir cresteando por la izquierda por un sendero del que es muy fácil salirse, o por la derecha por el sendero que está más marcado. Por supuesto a mí me gusta más el crestear e ir pegado al vacío haciendo equilibrios. Es lo que tiene ser una KbraloK 😛

Desde la Creueta se ve la cumbre del Montgó. Igualmente puedes bajar al sendero principal o Crestear. Mejor cresteamos, no?

Atentos desde la Cumbre. Cuando empiezas a bajar dirección Javea, iros hacia la derecha unos metros para disfrutar de correr por aquí! (uno de los tramos más espectaculares).

La bajada es muy técnica, muchas piedras, destrepes… un placer.

Casi llegando al final de la bajada, hay que irse hacia la izquierda, para enlazar la pista que recorre toda la Montaña y que viene de donde dejamos el coche, pero antes pasando por la Cova Del Camell (Cueva del Camello).

Desde ahí el recorrido no tiene ninguna pérdida y se hace un poco aburrido, la pista es prácticamente llana y el suelo aunque liso tiene muchas piedras pequeñas incrustadas que hace que los tobillos sufran cuando corres. Aunque después del suelo que has llevado en toda la ruta te sabrá a gloria, jajajaja

Y ahora el video, que unas imágenes valen más que mil palabras y yo llevo según el contador de wordpress 551 (si te aburres las cuentas a ver si es verdad), jajajajaja

Mención especial a los Guardas del Parque Natural, que son los únicos que hicieron algo cuando denuncié a unos impresentables que se dedicaron a poner su nombre con brocha y bote de titanlux (como lo lees) en las rocas de la cumbre y que dejaron todo echo un Cristo. La policía de Denia se lavó las manos. Así tenemos nuestros Parque Naturales señores!!. Una vergüenza!. Nos queda tanto por aprender…

Track de la Ruta aquí. (Ojo, en el track metí la subida también a la Cova del Agua, que ya que estás por la zona sube a verla que merece la pena la historia)

El entreno se puede hacer en menos de dos horas (yo tardo 1:45´ sin subir a La Cova del Agua) y algo menos de 2:30´ si subes a ella. Si no te gusta correr o no te apañas corriendo por las zonas Kársticas, piensa que lo mismo te vas a 5:30´andando, por si has dejado a los niños al sol y se te tuestan 😉

Más fotos las puedes ver pinchando aquí.

Página web del Parque Natural del Montgó pinchando aquí.

Share

Written by

8 Comments to “Entrenamientos por el Parque Natural del Montgó (Denia)”

  1. Juan dice:

    Ja ja, qué bueno el video, lo mejor los adelantamientos… zooomm!
    Ya veo que la ruta no es para ir con niños, los míos se ponen a discutir en medio y se piñan fijo, pero me la apunto para hacerla sí o sí…

    • Raúl S. Lara (KbraloK) dice:

      Gracias Juan!. Muy de niños no es, no. Hay tramos muy peligrosos y simplemente en llano como andes despistado y te caigas te abres la cabeza con esas rocas tan afiladas. Así que no dejes de hacerla en cuanto tengas oportunidad!! 🙂

  2. lau dice:

    preciosas fotos! conozco la zona, pero la verdad es que no de esta manera. quizás tenga que subir al Montgó la próxima vez que vaya a Denia… aunque no corriendo! jajaja! Ánimo champion!

  3. Jordi dice:

    Muy bueno Raul.

    Tiene muy buena pinta. Al principio pensaba que pasabas cerca de algún circuito de coches jejejej.

    Saludos.

    • Raúl S. Lara (KbraloK) dice:

      Molte grache Jordi!, cuando adelantas a alguien en la Montaña no te vienen a la cabeza los adelantamientos de la F1?, jajaja. Pues eso 😉

  4. Luis dice:

    Muy bueno el video.

    Estoy temporalmente en Dénia é interesado en subir al Montgo, pero me han recomendado que no suba solo. Qué opinas?

    Saludos.

    • Raúl Lara (KbraloK) dice:

      Gracias!, pues el recorrido es bastante técnico y algunos tramos aéreos, pero yendo con precaución no veo porque no. Aunque ya sabes que lo ideal es no salir nunca sólo a la Montaña 😉

Leave a Reply

Message

*