Por Fin Me Encuentro! (Monte Perdido Extrem 2014)

Nota Previa:

Mis disculpas por hincharos a fotos en este Post, pero es que Pirineos… me pierde…

Comenzamos! 😉

Por fin me encuentro!

Llevo desde finales del año pasado dando bandazos en lo que respecta a corretear por mis Montañas. Corro para disfrutar?, para competir contra todos o conmigo mismo?, Disfruto corriendo?, merece la pena el esfuerzo?, Que hago aquí?, Por qué las “Fresquillas” si las sacas del frigo se ponen “calentillas” pero se siguen llamando “Fresquillas”?

Como veis, necesitaba salir urgentemente. Destino: Pirineos. Ruta: Monte Perdido Extrem.

Cecilio deseando conocer la ruta y yo deseando enseñársela (hablamos de la “Ruta”, mentes calenturientas)

Tras un largo viaje Madrid-Refugio de Pineta, hincharnos a magdalenas rellenas (mufins de esos), una cena bajo la luna llena y unas horas tirados por ahí vivaqueando, salimos con la fresca, 6:00 AM.

IMG_4352

El río cambia cada año y los caminos con el, jeje. Empieza la dura subida al Balcón de Pineta, 1400 mt positivos sin tregua en menos de 10 km, así, para calentar un poco.

IMG_4356

IMG_4355

IMG_4354

La nieve hace acto de presencia, esto va a estar divertido 😉

IMG_4391

IMG_4358

IMG_4359

El paso a Tuca Roya nos deja con principio de hipotermia, mientras nos cruzamos con Montañeros con plumas y GoreTex, nosotros vamos con camiseta y manguitos. La previsión meteorológica nada que ver con la esperada, el Ambit2 avisando tormenta…

Aquí hay que venir previsto para todo!

IMG_4350

Intentamos entrar en calor dentro del refugio, nos ponemos el Gore y después de asomarme al valle de Estaubé, le digo a Cecilio que hay huella mínima, así que sin crampones.

IMG_4384
 La nieve está muy complicada, la poca huella está hecha solo con las puntas de los crampones y continuamente estoy agrandándola talonando con fuerza (que bien viene para reservar patas). Se nos hace eterna y muy peligrosa. No queremos acabar estampados en las rocas, 500 mt más abajo.

IMG_4349

Mientras espero abajo la llegada de Ceci, aprovecho a practicar para ser “palmero” de la niña Pastori y descongelarme las manos a ostias la una contra la otra.

IMG_4357

IMG_4360

Las nubes y el frío se mantienen, haciendo presencia la lluvia y no nos dejan apreciar las maravillosas vistas desde Hourquette d´Alans, desde donde se puede divisar la Brecha de Roldán y toooodo lo que hay que subir. Casi mejor así para Cecilio, porque yo se lo que queda y desde aquí impresiona mucho, jejeje.

Una bajada rápida, tanto que entre la niebla casi nos pasamos el refugio y al Circo! (Somos Leones o güevones!). Aprovechamos para jugar al Golf con los “Pedos de Lobo” (Lycoperdon Perlatum) 😛

IMG_4374

Para mi uno de los tramos más bonitos de la ruta, pasar por debajo de las rocas, la llegada al Circo de Gavarnie, las cascadas…

IMG_4361

IMG_4371

IMG_4347

Saltamos el río, de piedra en piedra, con “huuuy” incluido, literal (Pincha para verlo)

Es increíble que se pueda subir por ahí a la Brecha de Roldán, pero sí, trepando un poco.

IMG_4372

IMG_4353

Esta subida se me hace pesada, Cecilio se me va poco a poco.

Paro a comer un poco, soltar líquido y esta foto de la cascada más alta de Europa, la Gran Cascada de Gabarnie, con 423 mt de “salto”, hoy cubierta su parte superior por nubes.

Seguimos!IMG_4351

Llegamos al refugio. Frío de nuevo. Mucha nieve, demasiada. Pero este paso es muy frecuentado, la huella está muy clara. Para arriba!

IMG_4364

El paso de la Brecha sin problemas, pero el de los Sarrios… Nos lanzamos sin crampones, las pendientes son muy expuestas, con mucho patio y finalizan en rocas, así que mejor no caerse. Llegar a la cadena se torna una odisea con los sentidos a tope. Los que nos siguieron desde la brecha totalmente equipados (crampones y piolet), lo ven muy peligroso y se bajan, una caída aquí y… Nosotros en zapatillas… (ya lo se, no quiero charlas, eh?) O_o

IMG_4316

Aún así, seré raro… ahora empiezo a disfrutar de verdad!!, empiezo a centrarme y a encontrarme… estoy en mi terreno!! SI!!

IMG_4370

IMG_4343

El paso peor no era el de los Sarrios, fue peor intentar hacer un 3.000 (El Casco) ya que estábamos en faena, pero a tan sólo 200 mt. de la cumbre, el mal tiempo y la falta de ropa adecuada nos pone en nuestro sitio y decidimos bajar hacia la Gruta de Casteret y de allí a Goriz.

IMG_4342

Aquí es un “desde allí se ve el refugio de Goriz”, “ah no, es desde el otro collado”, “huy no, ahora se verá”, jajajaja

IMG_4366

Saludamos a Mireia Miró, embajadora Suunto, aprovechando que está trabajando este verano por allí, llenamos agua, comemos algo rápido y a seguir.

IMG_4367

Cecilio se pone a apretar en su especialidad (sube y sube y sube) y yo con el gancho sólo subo.

IMG_4345

El paso de cadenas de Punta de las Olas está limpio, menos mal. La cascada que normalmente te moja “un poco” en verano está tremenda, pasarla supone quedarnos como un frigo pie, así que destrepamos y trepamos para evitarla. Algún que otro tramo resbaladizo junto a los barrancos de Fuen Blanca y llegamos a Collata de Añisclo, donde se ve el refugio a TPC allí abajo, 1200 mt negativos en menos de 4 km. Aquí hay que llegar con patas 😉

IMG_4368

Decidimos bajar en menos de una hora, así que a apretar el culo y correr. Parece mucho tiempo, verdad?, os invito a intentarlo, pero ojo no acabéis en el fondo del barranco, que más de uno a acabado allí.

Lo logramos!, llegamos en lo que nos propusimos, nos bañamos en el río en “perla” y después a brindar, cenar y disfrutar de los momentos con un rooibos calentito.

En resumen, de las tres veces que he realizado ya la ruta, ésta ha sido la más “expuesta y peligrosa” de todas, por las condiciones de la nieve, que a pesar de estar a mediados de Julio ahí sigue. Si queréis hacer “tiempo”, mejor esperar a Agosto, ahora está para hacer Montaña, para sentirte una KbraloK, justo lo que necesitaba para volver a encontrarme 🙂

Por cierto… Leire Fernández, Mikel, David… aparecíais a cada paso que dábamos… volveremos juntos!

Aquí podéis ver el Move de la Ruta de mi Suunto Ambit2

Información de la ruta en la web de Monte Perdido Extrem pinchando aquí 

Share

Written by

4 Comments to “Por Fin Me Encuentro! (Monte Perdido Extrem 2014)”

  1. Icosas Oscar dice:

    Alegría mañanera de viernes leer esto. Me alegro y como en los cumples, ¡que sean muchas màs! 😉

    (Mucho tuviste que disfrutar para escibie un post!! Jaja)

  2. Tomás dice:

    Ya sabía yo que no vi un espejismo…

Leave a Reply

Message

*