Frontal Petzl Nao

He tenido la gran suerte en ser de los primeros en probar el frontal Nao de Petzl, antes de que salga a la venta. Gracias a GR10Trail y a que Petzl les ha otorgado el privilegio de ser Test Center. Lo recogí en la tienda de Gr10Trail, en Moralzarzal por la tarde y me lo llevé a casa a terminar de cargar mientras me preparaba y dejaba caer la noche. Lo primero que hice, pasarlo por la báscula y compararlo con el LedLenser H7R que tengo. Apenas unos gramos de más. Un poco más grande, eso si, a la hora de guardarlo en la mochila.

Habíamos quedado tres personas en La Barranca, Beto Cruz, Javier Herreros y yo. Cada uno con un frontal diferente. Beto el LedLenser H7R y Javi uno Made in China, pero de los que da luz de verdad. Noche fresca. Encendemos frontales y a darle. El Frontal es bastante cómodo, no llevaba buff ni nada en la cabeza y no me dio ninguna molestia.

Una vez puesto, el peso no es excesivo y el torrente de luz que da es magnífico. Comparándolo con el H7R no notamos gran diferencia de foco a tope. Es realmente rápido ajustando la intensidad de la luz según donde mires. El primer tramo de subida cañera que nos metimos (casi un kilómetro Vertical en menos de 4km) hizo que el Nao estuviera dando poca luz, como debe ser. En cuanto levantaba la cabeza buscando el siguiente hito el torrente de luz se hacía palpable y demostraba poderío sin tener que tocar ni un solo botón. Bajas la mirada de nuevo al terreno y rápidamente se ajusta a la intensidad anterior. Y cuando digo rápido es rápido.

Llegada a Maliciosa y después de saludar a un montón de personas que estaban brindando en cumbre abrigados y que se asustaron al vernos llegar por el lado Sur  (la zona más Vertical de Maliciosa) en manga y pantalón corto (ellos con forros polares), continuamos sin descanso a Bola del Mundo. En la bajada el foco de nuevo, al no tener nada delante que devuelva el haz de luz, se ajusta a tope y te deja disfrutar de la bajada. Aquí observé que si vas cerca de alguien que se ilumina con su propio frontal, se ajusta la luz a menos y si vas corriendo no hace gracia llevar tan poca, debe ser que cuenta con la luz del otro frontal para hacer sus ajustes. De todas formas, todo eso es programable desde el ordenador, yo solo lo probé como viene de fábrica. Pero se pueden programar varios ajustes y guardarlos en diferentes posiciones del botón. Por ejemplo uno que lleve el haz de luz a tope y no se autoajuste, u otro que lleve el haz al mínimo para ahorrar pilas si le has quitado la batería, etc.

Llegada a Bola y de nuevo bajada por la carreterilla asfaltada con una luz que podríamos haber ido los tres solo con el Nao encendido. Entramos en zona de bosque y aquí te tienes que acostumbrar un poco a los cambios de intensidad. Eran leves, pero imagino que al tener tanto rebote de luz por eso lo hacía. De todas formas, como dije antes, si te mosquea eso y lo llevas programado de casa, cambias el programa y punto.

Aproveché para desquitarme un poco del GTP y corrí como alma que lleva el diablo la bajada desde Emburriaderos hasta la pista de La Barranca, donde de nuevo nos reunimos y juntos hasta el coche & moto, donde me dio el primer aviso de falta de batería, con dos cortas ráfagas. Hicimos 2:40´ y llevaba cargadas 2 líneas de la batería de tres, por lo que me da que la autonomía total no da para muchas horas, aunque habría que cargarlo a tope y probarlo en más situaciones para llegar a esa conclusión. Otra cosa, como accesorio se puede adquirir aparte un KIT CINTURÓN NAO, que contiene un cable de extensión y un clip para fijar la batería recargable a una mochila, cinturón, etc. Parece una chorrada, pero en invierno es súper útil, ya que si la batería la llevas en lugar calentito dura mucho más!.

En definitiva, Petzl sigue innovando y dando grandes productos. Y mi bolsillo no puede hacerse con todos, así que intenté darles el cambiazo a los de GR10Trail por uno de los chinos pero no coló!. Olvidé pintarlo de blanco, si lo hubiera hecho no me pillan, que vergüenza!, jajajajaja 😉

Y ahora una cosa a tener en cuenta. Durante éste mes de Julio de 2012, GR10Trail está organizando quedadas para probarlo y explicar su funcionamiento y si no puedes quedar con ellos tienes la opción de que te lo presten una noche, pero para eso tienes que reservarlo hablándolo con ellos. Tienes más información de contacto, pinchando aquí. Y de las quedadas en su Facebook o twitter (@gr10trail) . Más información del Petzl Nao en la web de su marca, pinchando aquí.